América

Central

Un Patrimonio Mundial. !!!

Temática del Artículo:

América Central muy cerca del Caribe:

América Central y el Caribe; constituyen una superficie de tierra y mar, que físicamente separa América del Norte de América del Sur. Extendiéndose desde Guatemala y Belice por el lado norte hasta Panamá por el lado sur; comenzando en la Costa del Pacífico, continuando al oeste hasta la Isla Barbados en el lado este; incluye, además el archipiélago de las Antillas. Esta zona posee una complicada historia geológica y una gran actividad volcánica que se manifiesta a través de cadenas montañosas, las cuales son muy escarpadas, con sus correspondientes cuencas. Esta región es dominado por dos grandes sistemas montañosos: el septentrional; que comienza en el sur de México, extendiéndose a partir del istmo de Tehuantepec hasta los lagos Managua y Nicaragua (lagos nicaragüenses), para desvanecerse en el mar Caribe y apareciendo de nuevo en Jamaica con el nombre "Montes Blue", Haití (cordillera de Cibao), Cuba (Sierra Maestra) y Puerto Rico (cordillera Central). Siendo un sistema es muy escarpado, con bloques de calizas y areniscas, profundos valles y grandes masas de granito.

America central y El Caribe:

PANAMA COSTA RICA NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS GUATEMALA MEXICO

América Central y El Caribe es una zona Tropical que ubica a numerosas islas y ciudades peninsulares que tienen playas y aguas cálidas un tesoro increíble, destino de miles y miles de turistas cada año.

El Caribe son islas como Águila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Las Bahamas, Barbados, Dominica, Caimán, Guadalupe, Vírgenes, Granada, Martinica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Cuba, Republica Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Cozumel, pero también son países peninsulares como México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice.

En la zona marítima, la insular, se conoce como las Antillas, que son las islas que van desde Florida en Estados Unidos hasta Venezuela, formando un arco que separa el Océano Atlántico del Mar Caribe. Fueron las primeras tierras descubiertas por Colón en 1492, y recibieron el nombre de islas Caribeñas, siendo en el Siglo XVII cuando adquieren su denominación actual, la de Caribe.

El Caribe peninsular, al oeste de las islas, se ubican a los países como México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice; que tienen su litoral en el Mar Caribe, algunos incluso tienen litoral en el Caribe y en el Pacífico. Sea en los territorios insulares o en los peninsulares, el Caribe cuenta con más de una docena de lugares ideales para disfrutar de sus vacaciones, San Martín, Martinica, República Dominicana, Haití, Isla Margarita, Cozumel, Cancún, Punta Cana, Jamaica, Guadalupe, Cuba, Santo Domingo, por decir algunos como destinos turísticos de esta región paradisiaca del mundo.

Paises de América Central:

EL Caribe:

El Mar Caribe, es refugio de cientos de islotes, islas, archipiélagos, es el mar más salado del mundo, e históricamente ha sido territorio colonial, aún hoy en día es sede de cientos de pequeñas colonias y protectorados.

Topografía de América Central:

El sistema montañoso que domina esta región es el septentrional, que tiene su origen al sur de México, se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta los lagos nicaragüenses, para desaparecer en el mar Caribe. Y el sistema meridional, se inicia en Nicaragua y llega hasta Colombia, donde comienza la cadena montañosa de América del Sur. Este sistema es más angosto y está formado por mantos eruptivos recientes. Además, está dividido por una amplia depresión en Nicaragua, que forma una zona de tierras bajas en las que se ubican dos grandes lagos de agua dulce, Lago Managua y Lago Nicaragua.

En términos geológicos, América Central está asentada sobre la placa del Caribe, cuyo límite opuesto es el arco de las islas Antillas.

Es una región montañosa y una de las zonas del continente americano con mayor número de volcanes activos. El relieve asciende desde la estrecha región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas y desciende gradualmente a una vasta región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Con el propósito de sortearla se construye el Canal de Panamá en su punto más estrecho, de forma que los buques no tuvieran que descender hasta el Cabo de Hornos o bordear el Cabo de Buena Esperanza facilitándose el tránsito marítimo hacia y desde las costas orientales de Asia e islas del Japón.

Red Hídrica de América Central:

La red hidrográfica de esta región está compuesta por cerca de mil ríos que desembocan en dos grandes vertientes: el pacífico y el Caribe. Los del Pacífico son de corto recorrido y escaso caudal. Los del Caribe, en cambio, son más largos, de mayor caudal e incluso, algunos de ellos, navegables. Centroamérica tiene una amplia gama de climas. Muchas regiones se hallan dentro del trópico. Sin embargo, en aquellos lugares de relieve irregular, el descenso de temperatura genera distintas zonas climáticas entre puntos ubicados a tan solo 30 50 km. Estas variaciones de temperatura, provocadas por la altitud, suelen tener lugar en la parte continental de Centroamérica.

Flora de América Central:

Las diferencias climáticas se reflejan en su rica vegetación, con marcados contrastes entre la costa oriental y occidental, y un cambio de las especies vegetales en dirección norte. La costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá. En las costas del Pacífico, la marcada estación seca ha dado como resultado una selva tropical de especies caducas, y en las regiones más secas de Guatemala hasta Panamá se encuentra una mezcla de selva también de hoja caduca, matorrales espinosos y tierra de pastoreo.

Esta región es un país de selva tropical húmeda, lo que dificulta mucho las comunicaciones. La red viaria, tanto por carreteras como por ferrocarril, es deficiente. Mejores son las comunicaciones aéreas y marítimas.

Ciudades de América Central:

Las principales ciudades de América central son las capitales de los paises, Guatemala, San Salvador, San José, Managua, Panamá y Tegucigalpa. Además son ciudades importantes los puertos de mar con tráfico internacional, como Puerto Cortés (Honduras), Puntarenas (Costa Rica), Puerto Limón (Costa Rica) y Colon (Canal de Panamá).

Desarrollo Económico de América Central y El Caribe:

Como región subdesarrollada que es, las diferencias entre ricos y pobres son enormes. La agricultura es la base de la economía, y las explotaciones están enormemente polarizadas. Existen grandes plantaciones que cultivan productos tropicales, como el plátano y el café, destinados a al exportación, y pequeñas explotaciones de subsistencia. Las plantaciones practican el monocultivo especulativo mientras que las pequeñas explotaciones ejercen el policultivo de subsistencia. Los productos dedicados a la exportación son: el café, la banana, la caña de azúcar, etc. Estas explotaciones están en manos autóctonas, pero no los canales de distribución del producto.

Tanto Centroamérica como el Caribe han constituido procesos de integración que buscan de un lado afianzar su identidad histórica, política y económica y de otro lado establecer bloques económicos, en especial para las negociaciones vinculadas a Tratados de Libre Comercio.

Geografía Política de América Central:

Los pases que integran Centroamérica son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; todos ellos, con excepción de Belice, son países de habla hispana y forman parte de América Latina.

Articulos Relacionados con América Central y el Caribe:

... Al inicio del artículo: América Central muy cerca del Caribe.

Articulos de América Central:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net