América

Central

Un Patrimonio Mundial. !!!

Temática del Artículo:

Decoración y Escultura Maya - América Central:

Con la cerámica los mayas realizaron todo tipo de objetos: desde recipientes para la alimentación hasta vasijas para las ofrendas a los dioses y los muertos. Estas piezas fueron realizadas con técnicas muy diversas: las haba con formas simples y sin color, y mucho más elaboradas, con una decoración multicolor, elementos modelados y relieves.

El Periodo Preclásico - Decoración y Escultura Maya:

Durante el Preclásico la decoración consista, fundamentalmente, en conchas marinas, sellos e incisiones hechas con las uñas de los dedos. Cuando los objetos eran pintados, se empleaban, en esta poca, motivos geométricos muy simples y de un solo color.

El Periodo Clásico - Decoración y Escultura Maya:

Fue hasta el Clásico cuando apareció la cerámica policroma; durante este periodo los motivos ornamentales representaban figuras zoomorfas o mostraban fragmentos importantes de la historia del pueblo maya, de su visión del mundo o de su mitóloga religiosa.

La Cerámica Moldeada a Mano - Decoración y Escultura Maya:

Las obras en cerámica fueron moldeadas a mano, sin torno, por los artistas mayas. Los colores se obtenían a partir de una base de arcilla y, una vez listas las obras, se horneaban a una temperatura aproximada de 800 grados centígrados. Su valor plástico es enorme, pues, en general, eran de una extraordinaria factura; destacan particularmente los decorados con pinturas narrativas sumamente complejas, las cuales tienen para arqueólogos e investigadores un alto valor para documentar las costumbres y tradiciones del pueblo maya.

Estas obras contaron, en su momento, con un gran valor social y político: los personajes más importantes de los miembros de la nobleza de las distintas regiones solían intercambiar los trabajos más bellos para asegurar la lealtad política de sus vecinos.

Articulos Relacionados a Decoración y Escultura Maya:

... Al inicio del artículo: Decoración y Escultura Maya.

Articulos de América Central:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net