El

Salvador

Territorio de volcanes y playas.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Chalatenango - Departamento de El Salvador:

El departamento de Chalatenango se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, limita con los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana y con la República de Honduras. Chalatenango posee una extensión territorial de 1,985.74 Km2 correspondiendo al área rural 1,979.78 Km2 y al área urbana 5.96 Km2. Cuenta con una población de 196,583 habitantes.

Municipios de Chalatenango:

palma chalatenango

Chalatenango, Arcatao, Concepción Quezaltepeque, San Miguel de Mercedes, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad, Nombre de Jesús, San Antonio Los Ranchos, El Carrizal, San Antonio de la Cruz, Las Vueltas, Potonico, San Luis del Carmen, Azacualpa, Cancasque, Ojos de Agua, Las Flores, Tejutla, Nueva Concepción, La Palma, Citalá, La Reina, San Ignacio, Agua Caliente, Dulce Noviembre de María, San Fernando, La Laguna, El Paraíso, San Francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita, Comalapa.

Ubicación de Chalatenango:

El departamento de Chalatenango se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, limita con los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana y con la República de Honduras. Chalatenango posee una extensión territorial de 1,985.74 Km2 correspondiendo al área rural 1,979.78 Km2 y al área urbana 5.96 Km2.

Cuenta con una población de 196,583 habitantes.

La Palma en Chalatenango:

iglesia la palma chalatenango

Municipio del distrito de Tejutla, está limitada por San Ignacio y Citalá, fronterizo con Honduras.

Este pintoresco pueblo situado en las montañas del norte del país, está situado a una altura de 995 m .s.n.m. y se hizo famoso durante la época de la guerra por una zona tomada por la guerrilla.

También adquirió su fama gracias al ingenio del Sr. Fernando Llort quién enseño a los pobladores a producir artesanía en materiales pintados, pirograbados, tallados y moldeados en madera, cuero y barro para su comercialización en el interior de la República y en el exterior del país. En este municipio se extrae la brea, que obtiene por destilación de algunas maderas como el pino.

La Palma continúa siendo un agradable lugar para visitar debido a su clima fresco y bellos paisajes, posee una gran variedad de lugares para disfrutar de una estupenda alimentación, así como sitios de alojamiento para pasar la noche. También en este pueblo podrá visitar talleres artesanales donde podrá disfrutar y proporcionar tonalidades a las figuritas de madera con sus propias manos.

San Ignacio en Chalatenango:

san ignacio chalatenango

Se encuentra muy cercano al vecino pueblo de La Palma, la villa de San Ignacio ofrece un clima fresco porque esta situado a 1010 m .s.n.m.. Su principales industrias son la cafetalera, frutera, cerealista, productos lácteos y explotación de productos forestales.

Existen una diversidad de pequeños negocios y comercios que realiza con las poblaciones vecinas de Cítala y La Palma.

Esta pequeña villa posee también talleres artesanales donde trabajan la madera, lugares típicos para comer, así como también hoteles en los cuales muchos salvadoreños y extranjeros se alojan para así disfrutar de los sitios naturales que ofrece esta zona.

Cerro Miramundo en Chalatenango:

Subiendo las montañas del norte llegamos al cerro de Miramundo el cual es muy visitado por su clima fresco y agradables paisajes.

Cerro las Pilas en Chalatenango:

Es una zona con actitudes agrícolas, al llegar a las zonas de cultivo en las Pilas, no es sólo para conocer agricultura; abundan los atractivos que muestran que el agroturismo es muy apropiado para este lugar.

El fresco clima, incluso al mediodía, es uno de los principales factores a tomar en cuenta.

La ruta desde San Ignacio muestra una enorme variedad de flora. Incluso plantas silvestres muy atractivas, están a orillas de la calle.

Además de las muchas hortalizas, los visitantes pueden apreciar plantaciones de fresas, duraznos y otros cultivos muy apetecidos.

Citalá en Chalatenango:

La Villa de Citalá se encuentra a 718 metros, posee una hermosa iglesia colonial, la cual vale la pena conocer ya que se encuentra muy cerca de este lugar.

Citalá, en idioma maya-chorti significa "Río de Estrellas"

Citalá celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Iglesia del Pilar en Chalatenango:

Como estilo arquitectónico posee el neoclásico. La iglesia esta rodeada por un atrio que a su vez esta rodeado por una verja de hierro. Fue construida posiblemente a finales de los siglos XVII o a principios de los siglos XVIII. Su fachada tiene dos cuerpos, al interior del cual se encuentra el acceso principal en forma de arco y otros dos arcos simulados con elementos decorativos.

La iglesia posee imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo XVIII.

El Departamento de Chalatenango esta compuesto de sitios importantes los cuales contienen historia contemporánea, sitios históricos y sitios naturales de los cuales es necesario investigar más.

Agua Fría en Chalatenango:

Es un turicentro, el cual su nombre proviene del río y la poza de su mismo nombre (Agua Fría). Se encuentra al norte de la ciudad de Chalatenango a una altura de 45 metros, posee piscinas, desvestideros, 1 restaurante, área de parqueo y área de picnic.

El Pital en Chalatenango:

El Pital es el sitio más alto en todo El Salvador, ubicado a la orilla del país bordeando a Honduras. Alcanza una altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar y desde este punto, se puede observar el Volcán de Santa Ana y el Volcán de Agua en Guatemala, al igual que muchos otros detalles geográficos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se respira un aire fresco, se escucha el canto de los pájaros, y lo adornan una variedad de flores que son propias del clima fresco.

La zona de El Pital y Miramundo cultivan hortalizas orgánicas, como el repollo, zanahorias, y duraznos entre otros. Sus sembradíos son parte de las vistas panorámicas que adornan esta zona del país.

Articulos Relacionados al Departamento de Chalatenango:

<< Al inicio del artículo: Chalatenango - Departamento de El Salvador >>

Articulos de El Salvador:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:38 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net