El

Salvador

Territorio de volcanes y playas.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Morazán - Departamento de El Salvador:

El departamento de Morazán se encuentra ubicado en la zona Oriental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de La Unión, San Miguel y la República de Honduras. Morazán posee una extensión territorial de 1,447.43 Km2 correspondiendo al área rural 1,439.64 Km2 y al área urbana 7.79 Km2. Cuenta con una población de 173,499 habitantes.

Municipios de Morazán:

Arambala, Cacaopera, Corinto, Chilanga, Delicias de Concepción, El Divisadero, El Rosario, Gualococti, Guatajiagua, Joateca, Jocoaitique, Jocoro, Lolotiquillo, Meanguera, Osicala, Perquín, San Carlos, San Fernando, San Francisco Gotera, San Isidro, San Simón, Sensembra, Sociedad, Torola, Yamabal y Yoloaquín.

Ruta de La Paz en Morazán:

Se llama así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, luego de 12 años de guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador. La Ruta de la Paz está integrada por los pueblos de Perquín, Arambala, Villa El Rosario, Joateca, Cacaopera y Corinto. Aquí, podrá disfrutar de un verdadero paraíso natural y conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados, sus tradiciones indígenas, la naturaleza viva, el aire puro y los cristalinos manantiales que fluyen de ríos, cascadas y arroyos. Es un paraje encantador para que usted lo descubra y se adentre en una inolvidable aventura.

Pueblo de Perquín en Morazán:

Perquín, un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares, situado a 1,230 m .s.n.m. por lo que cuenta con un clima agradable, Perquín cuenta con servicios de alimentación, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre. Población fundada por tribus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la Colonia. En lengua lenca, Perquín significa "Camino de Brasas" o "Camino de los Carbones Encendidos" , ya que por mucho tiempo los indígenas usaron el pedernal para hacer fuego, encendían trozos de ocote y mantenían fogatas permanentes para mantener las llamas accesibles. Los perquineños, luego de que se firmarán los Tratados de Paz y reconociendo la necesidad económica que sufrían los pobladores, crearon el Festival de Invierno , el cual tienen ya 8 años de celebrar con mucho éxito. El motivo de esta celebración se debe al rescate de tradiciones indígenas de la zona, así como presentar a los visitantes las bellezas naturales que este departamento posee.

Atractivos Turísticos de Perquín en Morazán:

    Museo de la Revolución:

    En Perquín se encuentra el Museo de la Revolución, el cual fue creado por los excombatientes que habitan la zona. En este lugar, se han recopilado objetos, imágenes, información y testimonios de momentos históricos relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta. Aquí, excombatientes, convertidos hoy en guías locales, cuentan la historia del conflicto. El Museo esta abierto al público de Martes a Domingos, de 8:30 a 4:30 y por el momento tiene un costo por la entrada de ¢10.00 adultos nacionales, ¢ 5.00 niños y ¢15.00 visitantes extranjeros.

    Quebrada de Perquín:

    El visitante puede llegar a este hermoso sitio, luego de una caminata de 25 minutos desde el casco urbano (Perquin). Durante el recorrido, pasará a través de una preciosa senda rodeada de pinares y podrá observar las diversas especies de aves que habitan la zona, para luego finalizar con un refrescante chapuzón en las limpias aguas de la Poza del Indio, la Poza del Finado Adán y de otras pozas aledañas.

    Festival de Invierno:

    A partir de 1992, año en que finalizó la guerra civil, se celebra el Festival de Invierno, del 1 al 7 de agosto. Desde la primera edición, esta festividad buscó reincorporar a la zona y a sus pobladores, a la vida del país. Ahora, se ha afirmado como una fiesta popular en la que se realizan actividades culturales, artísticas, eco turístico, recreativo y deportivo.

Villa El Rosario en Morazán:

Tomando el desvío a Jocoatique, sobre la carretera pavimentada hacia Perquín a 22.2 Kilómetros de San Francisco Gotera, en una calle de tierra mejorada se encuentra Villa El Rosario. Toma su nombre en honor a la Virgen del Rosario, patrona de sus habitantes. Es un típico y apacible pueblo de las zonas rurales del oriente salvadoreño, que sobresale por el esmero en la limpieza de los habitantes, que mantienen sus calles y parque limpios por un acuerdo entre población e instituciones municipales. Celebran sus fiestas patronales el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

Atractivos Turísticos de Villa El Rosario en Morazán:

    Cascadas del Rio Araute:

    Desde el parque de Villa El Rosario, usted puede comenzar a buscar su caminata hacia la Cascada del Río Araute, una impresionante caída de agua de 30 metros de altura, donde sólo llegan aquellos con suficiente espíritu de aventura. Debido a lo accidentado del terreno, es necesario cruzar el río, subir por laderas escabrosas y llegar a unos precipicios donde la única forma de seguir adelante es deslizándose por veredas... ¡una verdadera aventura!

Arambala en Morazán:

Situado a 840 m .s.n.m., es un municipio rico en recursos naturales para practicar el ecoturismo. Posee un clima fresco y su flora está constituida por pinos, robles y chaparros. Arambala en lenca potón, significa "Río de los Alacranes". La zona fue ocupada por indios lencas ultralémpicos, grupo indígena muy anterior a la llegada de los españoles a la región en el siglo XVI. Durante la época de guerra, fue uno de los municipios de esa zona que sufrieron mucho por el destrozo de los bombardeos, destruyendo casas y su iglesia colonial. En la actualidad Arambala como otros municipios del Norte de Morazán además de la agricultura, se dedican al desarrollo turístico como una alternativa económica adicional.

Atractivos Turísticos de Arambala en Morazán:

    Llano del Muerto:

    Extensa área de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua, que corren libremente sobre las imponentes formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades de los ríos Guaco y Sapo. Parte del atractivo durante el recorrido al Llano del Muerto es darse un baño energizante en las aguas de la cascada El Perol. Para visitas a este lugar, se recomienda utilizar un vehículo 4x4, es una calle mejorada que conduce al Bolsón de Nahuaterique, Honduras, o para los que les gusta las caminatas se pueden preparar para una caminata de aproximadamente una hora dentro del bosque.

    Cerró El Pericón:

    Este cerro está ubicado a 3 kms. al norte de Arambala. Posee un pequeño bosque con árboles de roble, pino, manzana rosa y arbustos. Desde la cúspide, a 1,379 m .s.n.m., en días limpios, se puede divisar el magnífico panorama del oriente salvadoreño con la costa, el cerro Cacahuatique y los volcanes Conchagua y Chaparrastique. Posee dos accesos los cuales se pueden tomar para iniciar la caminata a la cúspide de este cerro, los cuales son:

    Por CA-7, al llegar a La Tejera, del desvío que conduce al Llano del Muerto por carretera balastada, 1 Km al sur. Por CA-7, del desvío a Arambala, medio Km al norte. Rio Sapo.

    Está situado entre los municipios de Perquín y Arambala, el acceso es a través del desvío que conduce a Arambala en dirección a Joateca, no lo perderá de vista debido que es necesario cruzarlo para continuar el camino a Joateca. Este río es uno de los pocos cursos de agua no contaminada en el país. Se caracteriza por el color verde de sus aguas. El lugar es ideal para aquellos amantes de la naturaleza que gustan de la observación de aves, de caminar por las riberas o de bañarse en aguas frescas y espumosas. En la actualidad, con la ayuda de CORSATUR, la Cooperación Española y PRODETUR, que es el Comité de Desarrollo Turístico de esta zona, se ha creado un área natural privada, la que cuenta con un área de acampar, servicios sanitarios y duchas. Tan pronto se termine la construcción, también habrá para disposición del público eco turista cabañas de madera.

Joateca en Morazán:

En lengua potón significa "Valle de los Ocotes". Joateca está situada al extremo norte del Departamento de Morazán, próxima a la frontera con la República de Honduras. Goza de un clima fresco y agradable ya que está situado a 820 m .s.n.m. Es un pequeño pueblo que conserva sus costumbres y patrimonio cultural, celebra sus fiestas patronales el 12 y 13 de junio en honor a San Antonio. Posee una preciosa iglesia colonial, fiel reflejo de que el tiempo se ha detenido en este hermoso rincón de El Salvador. Los viernes son días de mercado y los pobladores intercambian productos locales de jarcia y alfarería, así como también artículos de consumo importados del vecino país. Joateca tiene dos accesos, uno es pasando por la población de Cacaopera, sobre una carretera pavimenta, la cual esta compuesta de muchas curvas, cuestas y bajadas pero llena de parajes refrescantes, los cuales le harán el recorrido inolvidable. El otro acceso es tomando el desvío a Arambala, cruzando el río Sapo, hasta alcanzar el pueblo de Joateca.

Cacaopera en Morazán:

Situado a 11 Kms al norte de San Francisco Gotera, a 520 m .s.n.m., ofrece un clima cálido. En lengua ulúa, Cacaopera significa "Huerta de Cacao", ya que en la época de la Colonia hubo plantaciones de este fruto . Es también un pueblo de origen precolombino, con fuertes tradiciones culturales y religiosas, y uno de los pocos lugares en donde todavía pueden apreciarse entre sus habitantes las fisonomías propias de los indígenas lenca que poblaron la zona antes de la llegada de los españoles.

Atractivos Turísticos de Cacaopera en Morazán:

    Museo Guinakirika:

    En este museo, cuyo nombre "guinakirika" en lengua ulúa significa "comunitario", se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera a través de objetos culturales y religiosos, fotos y artesanías.

    Casa de la Cultura:

    Aquí, en un pequeño museo, se muestran parte de los valores y manifestaciones culturales de la comunidad a través de la exposición de utensilios, herramientas y objetos simbólicos, que se usaron durante la época de la Colonia y de principios de siglo. La Casa de la Cultura también posee una pequeña biblioteca y sala de lectura.

    Centro Histórico:

    En la plaza principal, se encuentra la iglesia colonial, construida en 1660 y restaurada en diversas ocasiones. Sorprenden sus estructuras con paredes de casi 5 metros de ancho. Junto a este templo, se encuentra un campanario que sostiene 3 grandes campanas de bronce que datan de 1721. Al son de la música que ellos mismos tocan, grupos de danza autóctonos, como Los Negritos, Los Emplumados y Los Tapojiados, bailan dentro y fuera de la iglesia, así como en casas particulares, durante diferentes festividades culturales y religiosas, como las del 15 al 17 de enero, en memoria del encuentro de ocho caciques y en honor a Tupaica y Tumaica; y del 12 al 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.

    Los Encuentros:

    Este paraje natural, se encuentra a 2 kms. al norte del centro de Cacaopera. Aquí, se unen el Río Toróla y el Río Chiquito. En esas aguas, los pobladores lavan las ropas de la Virgen, el 5 de febrero, en una tradición que data desde la época de la Colonia.

    Artesanía de Jarcia:

    Muchas familias elaboran artesanías de jarcia como hamacas, morrales, matatas, cinchos, carteras y otros artículos, como forma de generar ingresos económicos. Los materiales que utilizan son mezcal, hilo de algodón y nylon. Los núcleos de artesanos más representativos se encuentran en el casco urbano (Barrio El Calvario) y en las comunidades de Yancolo y El Rodeo.

    Poza La Barca y Poza El Horno:

    Del camino mejorado que conduce de Cacaopera a Joateca, a 2 kms. se encuentra el Puente La Barca; muy cerca de ahí, se puede disfrutar de un baño o un descanso en la Poza La Barca, en un recodo del Río Toróla. Otra singular poza es la del Horno, situada a 20 minutos del centro de Cacaopera; es llamada así porque en el centro de este lindo sitio permanecen unas piedras que simulan un horno. Los visitantes pueden pescar y disfrutar de la flora y la fauna locales.

    Cueva La Koquinca:

    Aquí se esconde un tesoro arqueológico: en un espacio de 30 metros de fondo y 25 metros de alto, se encuentra una roca que tiene en su superficie unos petrograbados de colores rojo, verde y violeta. El sitio está cercado en una propiedad privada, en el caserío La Labranza, del cantón Sunsulaca, a orillas del Río Toróla, muy cerca de Cacaopera.

Pueblo de Corinto en Morazán:

Situado al extremo oriente del Departamento de Morazán a 820 m .s.n.m., es un acogedor pueblo, importante como un centro de comercio regional, ligado a la Ruta Militar, San Miguel y Santa Rosa de Lima, por una carretera pavimentada; recientemente, se ha unido a las ciudades de Cacaopera y San Francisco Gotera, por un pintoresco camino intermunicipal desde el que se disfruta el profundo valle del Río Sapo. Los miércoles y domingos son días de mercado, en los que se dan cita comerciantes de los municipios aledaños y de la vecina Honduras, para comerciar artículos de jarcia, sombreros de palma, productos lácteos y de consumo. Es el segundo centro comercial más importante, después de San Francisco Gotera.

Atractivos Turísticos de Corinto en Morazán:

    Las Grutas del Espíritu Santo:

    Estas grutas esconden un preciado tesoro que se registra como Monumento Nacional y es considerada la principal muestra de arte rupestre de El Salvador: los petrograbados. Tienen aproximadamente unos 10 mil años de antigüedad. Según estudios realizados por el arqueólogo Wolfgang Haberland, entre 1972 y 1977, pertenecen al período pre-clásico (1,200 y 200 AC). Un parque reforestado rodea a esta joya arqueológica y, si usted sube sobre las Grutas, descubre el deleite del paisaje de Corinto, caracterizado por formaciones rocosas y amenos pastos.

    Cantón Hondable:

    Desde el pueblo de Corinto, a través de veredas de tierra y campos de pinos y otros árboles, se llega a este cantón. Su paisaje, lleno de verdes que contrastan con el despejado celaje azul, las casas dispersas de los lugareños, el canto de los pájaros y los sonidos de la naturaleza, es suficiente atractivo para cualquier visitante que quiera disfrutar de un momento de paz y tranquilidad campestre.

Articulos Relacionados al Departamento de Morazán:

<< Al inicio del artículo: Morazán - Departamento de El Salvador.>>

Articulos de El Salvador:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:38 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net