El

Salvador

Territorio de volcanes y playas.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Usulután - Departamento de El Salvador:

El departamento de Usulután se encuentra ubicado en la Zona Oriental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de San Vicente, San Miguel y el Océano Pacífico. Usulután posee una extensión territorial de 2,130.44 Km2. Cuenta con una población de 338,332 habitantes.

Municipios de Usulután:

Alegría, Berlín, Estanzuelas, Ereguayquín, El Triunfo, Concepción Batres, California, Usulután, Jiquilisco, Santa Elena, Jucuapa, Santiago de Mara, Jucuarán, Ozatlán, Nueva Granada, Tecapán, San Agustín, Mercedes Umaña, Santa Mara, San Dionisio, Puerto El Triunfo, San Buenaventura y San Francisco Javier.

Iglesia Colonial de Ereguayquin en Usulután:

Esta población lenca precolombina está situada a 6 kilómetros al este de Usulután y a 78 metros de altura. En 1682, fue saqueado e incendiado por los piratas ingleses y a principios del siglo XVIII, se construyó la hermosa iglesia colonial que ahí existe y que es una joya arquitectónica. Atesora un misal donado por el rey Felipe II y otras reliquias de gran antigüedad.

Laguna de Alegría en Usulután:

En la Sierra de Chinameca encontramos el volcán Tecapa, ubicado a 26 kilómetros de Usulután, y a 2 kilómetros al sur de Alegría. En su cúspide, en el plan de Quemela, se encuentra un cráter grande, ovalado en cuyo fondo a 1,250 metros de altura, muestra un pequeño lago crateriforme de aguas amarillo verdosa, reposando sobre mantos de azufre.

La lagunita es uno de los más bellos lugres de El Salvador, se llamaba antiguamente Tecapa, como el mismo volcán, pero desde tiempos recientes se le denomina también "Laguna de Alegría", por estar próxima a la ciudad de Alegría.

Tiene fuentes termales, fumarolas y una carretera de circunvalación para vehículos automotores. En idioma nahuat el nombre de Tecapa significa "Laguna de piedras".

En las faldas del volcán Tecapa, al norte, se encuentran los ausoles o fumarolas de El Bufadero, Tronador, Tronadorcito, Loma China y El Pinar.

Bahía de Jiquilisco en Usulután:

En la costa sur del departamento de Usulután, en el Océano Pacífico se forma el estero llamado antiguamente "Bahía Xirihualtique" y hoy bahía de Jiquilisco, de 55 kilómetros de longitud y 12 kilómetros en sus canales de aguas salobreñas. Forma la península de San Juan del Gozo al occidente y recibe al oriente el río Grande San Miguel.

En sus áreas se encuentran alojadas las islas de Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga, San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco. Bocanas: El Bajón y La Chapona. Puertos de Cabotaje: El Triunfo y Puerto Parada.

Playa El Espino en Usulután:

En el litoral Pacífico de la isla de Arco se encuentra la magnífica playa del Espino, con una extensión de 10 kilómetros. Esta playa es tan segura y ancha que pueden aterrizar en ella avionetas, pero la ruta mapas usada es salir de Usulután hacia Puerto Parada y ahí embarcarse en cayucos o canoas a través de canales que se abren paso en medio de bosques de manglares y otros árboles de la flora costera.

Ríos de Usulután:

  • Rio Lempa.
  • Rio Grande de San Miguel.
  • Rio Jucuaran.

Volcanes de Usulután:

  • Volcán de Usulután.
  • Volcán Tecapa.
  • Volcán El tigre.
  • Volcán Las Palmas.
  • Volcán Pelon.
  • Volcán Alegria o La Sabana.
  • Volcán Oromontique.

Articulos Relacionados al Departamento de Usulután:

<< Al inicio del artículo: Usulután - Departamento de El Salvador.>>

Articulos de El Salvador:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:38 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net