El

Salvador

Territorio de volcanes y playas.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Ruta Turistica de Las Flores - El Salvador - Centroamérica:

La Ruta de Las Flores se localiza en la sierra Apaneca-Ilamatepec, alcanza una altura máxima de 2,365.07 metros sobre el nivel del mar, por lo cual posee un clima fresco y agradable. Dicha ruta comprende cinco destinos llenos de tradición cultural, exquisitos platillos típicos en sus diferentes festivales gastronómicos y un estupendo atractivo natural con los más bellos paisajes a su alrededor.

Pueblo de Nahizalco:

El 12 de Junio de 1824 el pueblo de Nahuizalco fue incluido como MUNICIPIO de la ciudad de Sonsonate. Bajo la presidencia del General Gerardo Barrios, el 21 de octubre de 1858 se emitió el decreto donde otorgo al pueblo de Nahuiazalco el nombre de VILLA.

Durante la administración del Teniente Coronel Oscar Osorio, y considerando la población y el esfuerzo de estos, para obtener los servicios públicos indispensable que le acreditarían a mejor categoría, mediante Decreto Legislativo del 15 de agosto de 1955 se le elevaba el rango a CIUDAD.

El recorrido de la Ruta de Las Flores se inicia en el municipio de Nahuizalco, el cual se encuentra a 70 Kilómetros de San Salvador.

Existen dos versiones que conservan documentos antiguos sobre los orígenes de esta población: La primera versión está contenida en la relación breve y verdadera, crónica franciscana de 1586. Según este documento, Nahuizalco conserva este nombre debido a que antiguamente tenía cuatro veces tantos indios como el pueblo grande sobredicho Izalco. La segunda versión está consignada en un informe municipal de Nahuizalco del 15 de Octubre de 1859, en los siguientes términos "La Única tradición que se conserva del origen de esta población es que después de la conquista de los españoles cuatro familias originarias de Izalco se situaron en un punto inmediato a Sonzacate, que aún se llama Nahuizalquio, y cuando los vecinos visitaban o pasaban por este punto le llamaban los cuatro Izalcos" que en idioma Nahuat, que aún conservan, quiere decir Nahuizalco, por significar cuatro la palabra Nahui.

Este pueblo mantiene su tradición indígena y artesanal, aquí encontrarás su mercado nocturno, talleres y tiendas de artesanías por todo el municipio.

Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, según la historia fue fundada y habitada por los indios yanquis o pipíles antes de Cristo, en la actualidad existen un porcentaje considerable de personas con raíces indígenas Maya Kitché desde la época de la colonia.

Su Cultura se proyecta en los grupos folklóricos, como los llamados Historiantes, que en su danza relatan la vida de los antiguos reyes y princesas. Los Chichimecos por su parte anuncian la alegría y deleitan a los asistentes en la celebración de la cofradía de la Virgen de las Mercedes; así mismo los Pastores anuncian el nacimiento del niño Jesús.

Entre sus leyendas existe una que es muy reconocida entre sus pobladores la cual menciona la existencia de una Piedra Viva de Teschical, que al pasar por ella, se de debía hacerle un tributo u ofrenda de flores o velas, de lo contrario la piedra se movía no dejando transitar a las personas.

Sus fiestas se celebran en honor a San Juan Bautista, del 17 al 24 de Junio de cada año, y en la tercera semana de octubre se celebra la Cofradía en honor a la Virgen del Rosario, debido a un milagro que realizo el cual consistió en erradicar una enfermedad llamada COLERA MORBUS, su iglesia principal data de los años de la colonia del siglo XVII.

Como principal rubro económico tienen la agricultura y en segundo lugar a las artesanías; las cuales son una atracción turística muy reconocida de esta ciudad; su mercado nocturno, iluminados hasta la fecha con candiles, farolitos ó velas es otra razón por las cuales no debes de dejar de visitar a Nahuizalco en tu recorrido por la ruta de las flores.

Pueblo de Salcoatitán:

Ubicado en el departamento de Sonsonate, a mil 40 metros sobre el nivel del mar, Salcoatitán ofrece un clima fresco y agradable. Se llega a él siguiendo la Ruta de las Flores. Está antes de llegar a Juayúa.

En Nahuatl significa "Lugar entre culebras y quetzales", pero si las primeras le desagradan, pierda cuidado, la zona que hoy le recomendados carece de ellas, y lamentablemente, también de los segundos.

Si le gustan las plantas, a la entrada puede visitar el Vivero Maquilishuatl, que además de hermosas flores cuenta con un mini zoológico, el cual cuenta con dos simpáticos monos capuchinos, un pavo real y un tigrillo. Dispone también de espacios donde puede disfrutar una tarde de café y postre.

Si le interesa la arqueología, eche un vistazo a la exposición de piezas de cerámica que tienen en el lugar, algunas datan de 400 A.C. y de 300 D.C.

En el parque de Salcoatitán, frente a la iglesia colonial de San Miguel Arcángel, todos los fines de semana pueden disfrutar de los platillos que prefiera, como mariscos, comida mexicana, postres, carne asada, costilla de cerdo, tamales, riguas, sopa de pata, de gallina india, yuca frita, ¡y mucho más!

No faltan los dulces típicos ni el jugo de caña, si busca embutidos o medicinas naturales entonces no se va a ir con las manos vacías.

Pueblo de Juayúa:

Juayúa se localiza a 80 kilómetros de San Salvador en el Departamento de Sonsonate, sobre la carretera CA-12N. Juayúa es uno de los pueblos históricos del occidente con una atractiva tradición cafetalera, posee un clima fresco y cascadas frías. En Nahuatl significa "Río de las orquídeas moradas".

Los 103 km² de la ciudad de Juayúa parecen haber sido colocados de manera perfecta en una ruta que permanece adornada todo el año por la diversidad floral de la zona.

En este pueblo se encuentra la Iglesia Santa Lucía, donde se muestra la imagen del Cristo Negro de Juayúa. Definitivamente es un centro de culto católico con quinientos años de antigüedad. La imponente edificación guarda en su interior verdaderas joyas artísticas, empezando por la milagrosa imagen del Cristo Negro, sus vitrales colocados en el altar mayor, iluminado con lámparas de mármol italiano, sus magníficas campanas que se pueden escuchar a kilómetros de distancia y un carillón eléctrico, el cual puede interpretar diferentes melodías y alabanzas cristianas al son de las campanas.

Los fines de semana pueden deleitar su paladar con los exquisitos platillos típicos en el festival gastronómico. Cada cierto tiempo se organiza una feria gastronómica mundial, donde cada negocio pone a la disposición cuatro platos de un país específico para agregar una mayor variedad al festival.

A todo aquel turista amante de la naturaleza puede visitar los Chorros de la Calera, uno de los mayores atractivos de éste municipio por la pureza de sus aguas, la exhuberancia de la naturaleza que bordea el camino de acceso y su clima, formado por tres espectaculares cascadas, que se deslizan sobre las rocas para luego descansar en diques donde se puede tomar un refrescante baño. También la Laguna Seca o Laguna de las Ranas es un precioso paraje natural; se sitúa en el cantón Buenos Aires, perteneciente a éste municipio; en verano se queda casi sin agua; mientras que en invierno es visitada por muchas ranas, ¡es un lugar perfecto para acampar!

Otro lugar muy bello para visitar es la Laguna Verde, originada por una erupción volcánica, está ubicada entre la jurisdicción de Apaneca y Juayúa a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar; toma su nombre por el color verde de sus aguas.

Pueblo de Apaneca:

Apaneca está ubicada a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ahuachapan, ocupa una pintoresca y exuberante altiplanicie entre el cerro de Apaneca y el volcán de la Laguna Verde. Ahí, los vientos soplan con una fuerza que le merece el significado de su nombre "Corrientes de vientos" los cuales tienen aroma a pinos y café.

Un pueblo completamente cafetalero, poseedor de dos lagunas La Verde y la de Las Ninfas, es un sitio con paisajes majestuosos y por si esto fuera poco las antiguas civilizaciones dejaron en éste lugar un sitio arqueológico con más de 2,600 años de antigüedad. El agradable clima de Apaneca, producto de la vegetación imperante en el lugar lo puede hacer vivir una de las experiencias más envolventes.

Otro de los atractivos de Apaneca consiste en su variedad de flores, que se pueden encontrar en viveros y fincas de la zona.

Apaneca se destaca además por su rica oferta gastronómica, aquí encontrará variedad de restaurantes de comida internacional y lugares donde puede degustar postres y café en un ambiente natural.

Pueblo de Concepción de Ataco:

Se encuentra a 5 kilómetros de Apaneca; a una altura de 1,275 metros sobre el nivel del mar. Concepción de Ataco es un pueblo de origen precolombino, fundado por tribus pipiles en el corazón de la sierra; su principal producto económico es el cultivo de café, existe también la industria textil con métodos rústicos, así como artesanos de imágenes religiosas en madera.

Entre sus atractivos está la piscina de Atzumpa, ubicada a 1.5 Kilómetros después de Ataco, la entrada es gratis. La Cruz del Cielito Lindo es un mirador desde donde puede observar todo el pueblo y alrededores. La Cruz del Shico es otro mirador a 30 minutos de Ataco. Otro punto de interés turístico es la Ceiba del Parque Central, la Poza del Perol, Cascadas de Tiapán y el Vivero Cerro de las Flores.

Las fiestas de Ataco son también muy agradables, las cuales son celebradas del 10 al 15 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María, conmemorándose con pastorelas, representaciones históricas y bailes.

Ataco está constituido por un patrimonio cultural excepcional dados a conocer en sus platillos típicos.

Articulos Relacionados a la Ruta de Las Flores:

<< Al inicio del artículo: Ruta Turistica de Las Flores - El Salvador - Centroamérica.>>

Articulos de El Salvador:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:38 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net